Todos estamos 100% de acuerdo en que una de las mejores formas de aprender es jugando. Y para ello existen una amplia gama de juegos didácticos.
Es por lo que hemos creado esta sección en la que hablaremos de distintos juegos (desde más clásicos a más novedosos) que favorecen enormemente el aprendizaje de los más pequeños.
Y no solo eso, también nos permiten como padres establecer reglas y fortalecer vÃnculos con nuestros hijos a la vez que nos divertimos.
Juegos de construcción
¿Quién no ha tenido un lego o un tente de pequeño? No podÃamos comenzar de otra forma, los beneficios de estos juegos son innumerables y cobran una grandÃsima importancia para el desarrollo en la infancia.
- Visión espacial. Este tipo de juegos permiten asimilar conceptos como el tamaño (grande, pequeño, corto, largo…) y reconocer distintas formas geométricas. Todo ello ayuda a que los niños aprendan a reonocer su entorno y el mundo que les rodea.
- Psicomotricidad. Favorecen la coordinación ojo-mano a la vez que se fortalecen los músculos de la mano y los dedos.
- Orden y organización. Ordenar y priorizar es fundamental para poder llevar a cabo una construcción, por lo que son aspectos que terminan calando poco a poco en los niños.
- Creatividad y agilidad mental. Las opciones que ofrecen estos juguetes son infinitas cuando las llevamos más allá de unas instrucciones prestablecidas, por lo que cada vez que se construye algo se puede convertir en un juego completamente único.
- Trabajo en equipo. Son juegos especialmente aptos para juegar con hermanos, amigos o los padres por lo que los aspectos sociales y de colaboración pueden ser altamente desarrollados.
- Refuerzan la autoestima y seguridad en uno mismo. Qué buena sensación de orgullo cuando nos miraban al haber terminado de construir algo, ¿verdad?
A continuación os dejamos algunas ideas de juegos de construcción que harán las delicias de los más pequeños mientras estimulan sus capacidades:
Construir con bloques
Construir con poleas y engranajes
Juegos de memoria
Para niños de una edad un poco más avanzada recomendamos juegos que estimulen la memoria y la atención.
Podemos utilizar una simple baraja de la que podemos extraer un número X de pares de cartas (por ejemplo dos ases, dos doses, dos treses, etc) y situarlas en la mesa bocabajo tras haberlas barajado. Por turnos cada jugador levanta un par de cartas y se las queda si estas son pareja, si no vuelve a ponerlas bocabajo. Cuando se han descubierto todas las parejas el que más ha conseguido gana la partida. A medida que queremos incrementar la dificultad tan solo tenemos que incorporar más pares de cartas.
Más allá podemos encontrar numerosas opciones que combinan temáticas que pueden resultar atractivas a los niños como son animales, pelÃculas o incluso historia, de forma que además de divertirse pueden aprender jugando y casi sin darse cuenta.
Memoria y rapidez
Reflejos y agudeza visual
Puzzles y lógica
Un paso más es ofrecer a nuestros hijos retos concretos que requieran de aplicar lógica para enfrentase a ellos.
Lo más sencillo y económico serÃan los acertijos/adivinanzas de toda la vida (multitud de ellos los podemos encontrar por internet).
También en este bloque podrÃamos introducir puzzles y rompecabezas ya que hay para todos los niveles y son magnÃficos para el desarrollo de la visión espacial. Y también numerosos juegos de mesa que incorporan un punto de estrategia ya que para desarrollar la jugada hay distintas opciones que se pueden tomar.
Lógica y estrategia
Puzzles y rompecabezas
Gadgets y tecnologÃa
Los niños con una edad más avanzada seguramente se sientan muy atraidos por la tecnologÃa. Y más allá de dejarles nuestro teléfono o tablet podemos conducir ese interés a numerosas áreas donde además de divertise podrán aprender. A continuación os damos algunas ideas:
Robótica Educativa
Telescopios
¿Qué otros juegos consideras que ayudan a los niños a aprender jugando y te gustarÃa ver aquÃ?