La palabra Montessori es una tendencia en auge, aunque su libro «El Método Montessori» se publicó en 1912. Y cada vez hay más colegios Montessori que se adaptan a este modelo pedagógico.
La Pedagogía Montessori
Una de sus premisas es «Sigue al niño», y ello implica una gran formación y trabajo personal.
A continuación os contamos algunas de sus principales características.
El aula Montessori
El método científico se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético y real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.
El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.
Dicho ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante y elegido libremente.
La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.
Los materiales Montessori
Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas.
Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
¿Cómo es el guía Montessori?
Un guía Montessori cuenta con una formación específica que tiene un trasfondo muy profundo en pro de la infancia y de su carácter innato para aprender.
El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. Podemos decir que el propio método fomenta la autonomía ofreciendo un espacio, materiales y personas capaces de favorecer que suceda
¿Dónde encontrar los colegios Montessori?
En Micole contamos con todos los centros educativos de España, y un buscador donde filtrar por los distintos modelos pedagógicos, precio, servicios, etc. De esta forma, podrás dar con los mejores Colegios Montessori para ti. Encuentra, a continuación, un acceso directo a los Centros Montessori para que puedas comenzar a descubrirlos.
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos nuestra entrada sobre los métodos pedagógicos alternativos.