Desde Micole hemos llevado a cabo una encuesta a nivel nacional para conocer la opinión de familias, estudiantes y educadores en cuanto a las medidas frente al coronavirus adoptadas por parte de colegios y autoridades.
Notable para los colegios en su gestión de la crisis de la COVID-19
Cerca de 1000 participantes arrojan luz sobre cómo se ha gestionado esta crisis por gobiernos y centros educativos.
El contacto regular de los centros con las familias fue uno de los factores más valorados.
Los centros privados estaban mejor preparados para ofrecer clases online.
Las autoridades no han puesto los medios suficientes para facilitar la enseñanza a las familias más vulnerables.
El estudio distingue la titularidad del centro (público, privado, concertado) y arroja conclusiones muy significativas en cuanto a la adaptación a esta nueva situación de cada tipo de centro.
Medidas de los Colegios
El 67% de las familias encuestadas afirma que el colegio mantuvo contacto con ellas de forma regular. Este aspecto junto con la devolución de algunas cuotas en concepto de comedor, transporte o extraescolares, son de los más valorados por las familias.
6 de cada 10 encuestados de centros públicos aseguran que estos no estaban preparados para dar el salto a las clases online.
Los centros privados estaban preparados para dar las clases de forma telemática según indican un 80% de sus alumnos.
Más del 80% de los alumnos consideraron que el nivel de tareas había aumentado y que el volumen de las mismas al que se veían sometidos era excesivo.
Durante Mayo y Junio no estaban claras las medidas higiénicas que iban a adoptar los centros.El 72% de las familias no sabía si el centro iba a proceder a desinfectar las zonas y materiales especialmente sensibles.
Puntuación a los colegios
Los centros públicos obtuvieron un 6 sobre 10 mientras que concertados y privados rozaron el notable con sendos 6’9. La nota media otorgada a los centros españoles, en la gestión de la crisis, se situó en un 6’5.
Medidas de las autoridades
El conjunto de los encuestados suspendió a las autoridades. Medidas tales como evaluar a los alumnos por las tareas realizadas desde casa, frenar los programas académicos o la propuesta de ‘aprobado general’ fueron las más controvertidas. Por otro lado, se recibió de forma positiva la flexibilización de la selectividad este año.
Más de la mitad de los encuestados considera que, al no poder impartir las clases de forma presencial, no se debe avanzar en los programas sino centrarse en el repaso de lo ya estudiado.
Es razonable pensar que en el corto y medio plazo se normalice la formación telemática y, aunque no sea un sustitutivo, se perciba como un complemento que permita avanzar en los programas académicos. No obstante, estos resultados que arroja la encuesta ponen de manifiesto la percepción de que la formación telemática por el momento no es igual de válida que la presencial.
Por último, la encuesta concluía con preguntas dirigidas hacia la la percepción de las medidas orientadas a las familias y estudiantes más vulnerables: el 89% de encuestados coincide en que las instituciones deben poner medios para llevar Internet y dispositivos a casa de los alumnos más vulnerables aunque en un 50% considera que no ha sido así.
Puntuación a las autoridades
La nota media obtenida por las autoridades se sitúa en un 4’5 sobre 10, siendo las familias y educadores los más críticos con sendos 3’6 y 3’4 y los alumnos otorgándoles un “suficiente” con un 5’3.
Te ofrecemos el informe completo en 2 versiones: una versión interactiva, donde poder clicar sobre los distintos elementos gráficos para profundizar en la información, y una versión en formato PDF.
Derechos de Uso
Está permitido el uso y distribución de la información aquí mostrada siempre que se indique debidamente la fuente, incluyendo además el enlace de www.micole.net