Tisment
A pesar de todo lo que se dice de este colegio (que ya veis que la calificación es mixta), todo depende de cómo quieras que sea la educación de tus hijos. La mejor manera de describir cómo es, es decir que es como la educación china.
De hecho, cuando llegué a la ESO fue, no sé... ¿Un alivio? Es cierto que mi situación fue atípica, porque los cursos más importantes/difíciles (5º y 6º, porque es cuando llegan los profesores que son más estrictos) los viví en la pandemia.
Aún así, a lo que iba, que sentí un alivio de toda la presión de trabajo, al llegar a la ESO al instituto que está adscrito este colegio (el IES Alexandre Bóveda).
Sí, parece contradictorio, y en términos generales lo es; ¿cómo vas a sentir alivio por un nivel educativo que se supone que es 'más exigente'?
La respuesta es simple, de nuevo, exigencia. No voy a hablar por otras personas, pero en mi caso personal sentí (y sigo sintiendo) que aún a día de hoy, 3º ESO, que ya es el nivel de la ESO en el que muchos comienzan a tener dificultades, yo, personalmente, considero que se "está comenzando a acercar" al nivel que piden en el colegio.
Te preparan muy buen, claro está, hay actividades que te enseñan mucho (más que en la ESO), muchas excursiones y grandes profesores y personas, pero mi mayor crítica es esa; se te "sobre prepara" de una manera impresionante (por lo menos en mi época, no sé si habrá cambiado pero tengo informaciones de que no), y aunque pueda estar bien, al final las cosas se olvidan, así que podrían exigir menos.
Pero la cosa con lo 'que enseñan' es que, es muy tradicional, y la verdad es que ya no tengo claro si me gusta eso o lo que hay en la actualidad, me explico.
La forma de enseñar, con los profesores que yo tuve, no era memorística la verdad, algo que echo de menos en la ESO, sino que eran 'clases magistrales' para niños.
Se usaba el libro, para hacer ejercicios sí, podías pillar algunos conceptos de ahí, o usar el Aula Virtual para estudiar, pero la información que te suelen dar no es simplemente soltar lo del libro; son cosas que son fáciles de entender por niños, que son muy resultonas e interactivas.
Ahora bien, a lo que me refiero con 'lo que hay en la actualidad' es que, precisamente, ahora en la ESO es todo lo contrario; te ponen el libro, y aunque te lo puedan explicar, darte tus propias explicaciones ellos..., es más bien ejercicios y pa' lante.
Digo que no sé cuál me gusta más porque en el 1º caso tienes que sacar apuntes por tu cuenta (que aún a día de hoy me cuesta, y hombre, para niños de entre 6-12 años vendría bien facilitarles las cosas dándoles el contenido que estudiar, que a veces lo hacían para ciertas materias), pero la cosa es que con cómo explicaban casi no tenías que hacer eso; lo pillabas al vuelo (el único problema es que había MUCHA información para un niño de esa edad).
Así que, en resumen, en el ámbito académico son muy buenos, el problema es el ámbito orientativo y psicopedagógico...
Hay profesores muy buenos (en mi época Juan... El mejor profe de mi vida lo juro, nunca ha explicado nadie mejor que él), pero el caso es que luego hay otros que tienen una mente "más cerrada".
Todo lo que mencionan de los castigos y esas cosas, es cierto; juro que hay más libertad en la ESO, bachillerato, o en cualquier otra sitio. Parece una academia militar.
La verdad es que yo considero que te quitan la inocencia de 'ser niño' por llamarlo de alguna forma muy rápido, pero te enseña a ser 'maduro' más rápido, aunque podrían ser más comprensivos teniendo en cuenta que éramos niños...
Aún así, en cualquier caso creo que no me arrepiento de ir a este colegio, y sobre todo por la gente que nunca olvidaré. En mi caso personal, no solo por los profesores, sino que por los compañeros; como el 'aura' de clase era tan negativa y había tanta tensión por lo que he comentado, en mi clase por lo menos estábamos muy unidos, algo que siempre agradeceré...