Francisco y
COLEGIO SEMINARIO DE LOS RR. PP. REPARADORES DE SAN JERÓNIMO EN ALBA DE TORMES (SALAMANCA, ESPAÑA) CONSTRUIDO EN EL SOLAR DE UNAS RUINAS GRANDIOSAS. UN MUSEO MODÉLICO FRUTO DEL ENTUSIASMO DE UN HOMBRE. MUY RECOMENDABLE ACERCARSE.
Antiguo Monasterio de San Leonardo, hoy Colegio Seminario de San Jerónimo de los PP Reparadores, que dan enseñanza a niños bajo beca u otras ayudas en post de su posible incorporación a la carrera eclesiástica. El entorno es tranquilo y bello junto al Tormes y en el solar de in conjunto monumental cuyos restos y ruinas cuidan y exponen junto a objetos de valor.
El primitivo Monasterio de la Orden Jerónima de San Leonardo fue fundado por los premostratenses allá por el 1154 con el apoyo del rey Alfonso VII de Castilla y, en un principio, fue monasterio "dúplice" según la regla premostratense (de Canónigos hombres y canonesas mujeres, aunque viviendo separados en el recinto), esto apenas duró una decena de años, luego fue ya exclusivamente de hombres. Sin embargo el relajamiento de las reglas condujo a gran escándalo hasta ser expulsados los premostratenses y traída una nueva orden más rigurosa: la de los Jerónimos, orden que fue la favorita de los RR. CC.. La iglesia se hizo en gótico con aspectos borgoñones y fue un capricho del segundo conde y primer duque Alba, don García Álvarez de Toledo. Tiene elementos góticos, renacentistas, luego ya en el convento barrocos...
El convento llegó a tener dos claustros: uno renacentistas, de hacia 1531, con arcos de medio punto sobre columnas en el piso bajo; y doble número de arcos de medio punto en el alto (similar en disposición al de las Bernardas, o al del desaparecido Monasterio de San Francisco el Real, ambos en Salamanca capital). Hoy se conservan la mayor parte de las basas y parte de las columnas. Posteriormente, en época barroca, se levanto otro claustro más robusto y sobrio, el cual, hoy restaurado alberga las dependencias del Colegio Seminario de San Jerónimo.
El Padre Belda consiguió adquirir este terreno solar del antiguo monasterio cerca del río Tormes, y se dedicó a la recuperación de los elementos del Monasterio Jerónimo de San Leonardo, colocando embutidos en la pared del claustro bajo barroco los restos recuperados: arcos, capiteles, basas... la mayor parte son góticos-renacentistas y algunos como ciertos relieves y arquerías son en mármol, incluso policromados, puede que originarios del magnifico sepulcro del duque.
Existe un museo que el Padre Belda inició y hoy está magníficamente presentado en nuevas vitrinas en parte de las capillas de la iglesia, el bajo coro, o la zona cubierta correspondiente a la cabecera.
La Guerra de la Independencia, el saqueo por los franceses y su destrucción culminaron en la posterior desamortización. Algunas de sus obras de arte se repartieron por los conventos o parroquias cercanas como el recién restaurado Cristo de las Aguas, hoy en la iglesia parroquial de San Pedro de Alba de Tormes, que, junto a los conventos, son las que dan asistencia a la Villa de Santa Teresa, donde reposa la Santa Andariega Santa Teresa de Jesús.
Entre los restos descuellan la cantidad de ángeles músicos, góticos al estilo de los tenantes del portal del Monasterio franciscano de las Úrsulas en Salamanca, o del Castillo del Buen Amor construido por los Fonseca, también la parroquial de San Martín de la Capital en sepulcros como los de los Santiesteban presenta este tipo de ángeles.
En la iglesia en sus muros bajos se abre los arcos de las capillas hoy acristaladas para proteger las dependencias del museo. En lo alto la tribuna o balcón desde la que participaban en las celebraciones religiosas los condes, y luego Duques de Alba junto, a los suyos. Ellos, en ciertas ocasiones, se alojaban en el monasterio, pero sería interminable la lista de personalidades de la época que pasaron por allí como recogen los paneles de la exposición fija. Inclusive, el creador del Lazarillo del Tormes, la novela picaresca más famosa del Siglo de Oro.