Expertos en Educación
Enrique Escandón - Experto en Marketing y Dirección Educativa
Powered by Micole
Expertos en Educación
¿Qué opina un referente en educación del colegio de hoy en día?, ¿qué deseo pediría para el sistema educativo?
Enrique Escandón - Experto en Marketing y Dirección Educativa
Enrique Escandón es sin duda uno de los expertos en Comunicación y Marketing Educativo más reconocidos y activos en la actualidad.
Además de ser Experto en Dirección y Gestión Educativa en Grandes Instituciones Privadas, es Parlamentario del Parlamento Mundial de la Educación y Ambassador Pro del Global School Alliance.
En cuanto a su experiencia como educador es experto en Innovación Educativa y especialista en la Gestión de la inteligencia emocional en el aula, en Aprendizaje Cooperativo, en el trabajo por proyectos y en el método ABN matemáticas, además de estar certificado en Disciplina Positiva Internacional.
Expertos en Educación
Mar Romera y Enrique Escandón
En esta breve y emotiva charla contamos con Enrique Escandón, especialista en Marketing Educativo y en Dirección Educativa, que actualmente dirige dos colegios en Madrid (Alameda International School y Arcángel International School) y es director del grupo educativo 3A a nivel de marketing y comunicación. Junto con Mar, reflexionarán sobre su visión de la educación en la actualidad.
Transcripción
Mar Romera Hola Enrique. Antes de hacerte dos preguntas, tres preguntas, que van a ser la bomba, me encantaría saber quién eres.
Enrique Escandón Pues soy Enrique Escandón, especialista en Marketing Educativo y en Dirección Educativa. Actualmente dirijo dos colegios en Madrid, Alameda International School y Arcángel International School, y soy el director del grupo educativo 3A a nivel de marketing y comunicación.
Mar Romera Qué cosas tan importantes hay ahora en la escuela, no sé si esto hace que la escuela también sea importante.
Enrique Escandón Por supuesto, el centro es la escuela.
Mar Romera ¿Y qué es un colegio para ti?
Enrique Escandón Para mí es un lugar maravilloso donde tengo la oportunidad todos los días de descubrir talento, de trabajar ilusión, de hacer que mis alumnos descubran cosas que les gustan, de tener un equipo motivado que le guste irse a su casa todos los días con esa ilusión pero a la vez esa preocupación, ¿Qué vamos a hacer mañana? ¿Cómo vamos a trabajar esto? O esa atención a nuestras familias. Es un mundo muy complejo la escuela, no es solo ese lugar donde se supone que vamos a aprender, es que es muy difícil enseñar.
Mar Romera Fíjate que me apetece hacerte una pregunta pero me da miedo. Cuando mi hija, bueno las dos, pero una de ellas hacía segundo de bachillerato su expediente académico era decente, ¿vale? Y cuando su orientador le preguntó qué quieres estudiar, ella muy segura de sí misma, le dijo que ella quería ser maestra. El orientador le dijo que cómo se planteaba ser maestra con ese expediente. A mí se me ocurre la misma pregunta para ti, pero no quiero que lo veas desde el enfoque peyorativo en el que su orientador se lo hizo a Elena, ¿por qué con tu currículum, con tu formación, con tu preparación te dedicas a educación? Si podías dedicarte a cualquier otro sector profesional.
Enrique Escandón Pues es una pregunta complicada pero me encanta. Tengo la suerte de haber tenido una maestra en casa, que ha sido mi madre, que ha sido 40 años maestra, y tengo clarísimo que eso me ha influido en esta decisión. Está claro que por otros tipos de devenir que pueda tener la vida, podría haber estudiado por mi época económicas, empresariales, derecho, haber hecho esa carrera que además, pues bueno como hijo mayor, el planteamiento iba por ahí. Y me acuerdo de ese momento en el de decir en casa yo quiero estudiar magisterio, yo quiero ser maestro y me quiero dedicar a la educación, y desde entonces la verdad es que no ha habido un solo día que me haya arrepentido, porque tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta con todo lo bueno y con todo lo malo que tiene la educación, pero desde luego me apasiona.
Mar Romera ¿Crees que es una oportunidad para seguir aprendiendo y creciendo cada día?
Enrique Escandón Todos los días. Es decir, tengo la suerte de poder ayudar a crecer a mis alumnos, de poder ayudar a crecer a mis profes y con todo eso es que yo aprendo todos los días, con lo cual, al final, tengo la oportunidad también de ser un poquito mejor cada día, de retarme a mí mismo y decir quiero cada día, ver que más puedo hacer. Y en un mundo tan cambiante, además, tenemos la suerte de estar en un momento muy interesante, por lo cual soy muy afortunado.
Mar Romera ¿Quién es tu mayor referente de educación?
Enrique Escandón Estoy sentado con una de ellas, con lo cual es alguien de quien he aprendido mucho, ya lo sabes. Desde luego en educación, lo más difícil que tenemos ahora es tener un referente. Es decir, cuando hablamos de innovación somos tan innovadores que cuando ves los colegios muchos hacemos lo mismo, entonces claro hablar solo de educación, cuando caemos en los mismos errores sistemáticamente, cuando perdemos el foco tan fácilmente y cuando, además, nos planteamos el término educación de una forma, cuanto menos curiosa, ¿no?. Es decir, el planteamiento que siempre quiero que tengan mis maestros, es que el mejor colegio del mundo es el lugar en el que el alumno aprende, no en el que el maestro enseña. Es decir, tengo que adaptarme a ese perfil de alumno que tengo delante y conseguir que se ilusione, que tenga ganas y que aprendan. Claro, no tienes un perfil único y eso es muy importante para tener de verdad vocación docente.
Mar Romera Bueno yo sí puedo compartir el mío contigo, y lo puedo compartir de verdad y me encantará que un día podamos compartir los tres, Francesco, tu y yo un café.
Enrique Escandón Encantadísimo
Mar Romera Porque desde lo magnánimo que es este señor y la simplicidad, a la vez, de sus ideas, que por eso son tan geniales, creo que es un es un buen referente. Jugando un poco con la imaginación, si un cole fuese un lugar en el mundo, ¿cuál sería para ti?
Enrique Escandón Un lugar... desde luego un sitio con playa, pero un sitio donde pudiéramos escuchar las risas, pudiéramos escuchar a los niños jugando y donde pudiéramos bueno vivir esa ilusión, importantísimo con playa.
Mar Romera Y si fuese una película ¿cuál sería?
Enrique Escandón Fíjate, si fuese una película me gustaría que fuera Mary Poppins, por todo lo que lleva detrás no, no te quedes solo con la historia básica sino por todo lo que tiene detrás. Es decir, poder dar una oportunidad a cada uno de mis alumnos y conseguir que sea lo que pueden ser no lo que a veces la sociedad se empeña que sea.
Mar Romera También es verdad que hay muchísimas maestras de infantil que tienen bolsos más grandes que Mary Poppins y que ahí se puede sacar de casi todo o por todo.
Enrique Escandón Es que el maestro de infantil es el gran desconocido de nuestra historia y sin embargo es la etapa más maravillosa que tenemos al sistema, por lo menos para mí.
Agradecimientos
-
Colegios 3A
-
Mar Romera
-
Ricardo Blázquez Arroyo y Álvaro Gomis Hernández (SEK Lab)
- SEK Lab Edtech Accelerator