Las AMPA
Begoña Ladrón De Guevara - Presidenta de COFAPA
Powered by Micole
Las AMPA
¿Qué papel juegan las AMPA en la mejora de la calidad de la enseñanza? ¿Cómo se promueve la participación de las familias en la vida escolar?
Begoña Ladrón De Guevara - Presidenta de COFAPA
Begoña es Doctora en Educación con una Licenciatura en Historia del Arte, y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito educativo. Miembro del Consejo Escolar del Estado como Personalidad de Reconocido Prestigio, es presidenta de COFAPA y miembro del Observatorio de Convivencia y otros organismos del ámbito de la educación.
En la Universidad Villanueva es la Responsable de Relaciones Institucionales y profesora de Fundamentos y Didáctica de las Ciencias Sociales en el Grado de Educación Infantil, de Fundamentos y Didáctica de la Historia del Arte en el Grado de Educación Primaria, de Fundamentos y Didáctica de la Historia en el Grado de Educación Primaria y de Prácticum III Grado de Educación Primaria y Grado de Educación Infantil. También se desempeña como Directora de Trabajos Fin de Grado, coordinadora del Programa de Asesoramiento Universitario y profesora del Master de Dirección de Centros Educativos.
Además de en la Universidad Villanueva, también imparte clases en el Master de Formación del Profesorado de Secundaria en la Universidad Internacional de Valencia.
Las AMPA
Mar Romera y Begoña Ladrón de Guevara
En este episodio contamos con Begoña Ladrón De Guevara, Presidenta de COFAPA (Confederación de Asociaciones de Padres). Junto con Mar, charlarán sobre sobre las AMPA y su importancia en el ámbito de la educación de nuestros hijos.
Transcripción
Mar Romera Hola, Begoña.
Begoña Ladrón de Guevara Muy buenos días, ¿qué tal?
Mar Romera Es una gozada tenerte aquí y me gusta mucho tenerte como mamá y como mujer. Dos elementos que creo que son fundamentales cuando hablamos de educación, porque para mí la educación tiene nombre de mujer; es en femenino, es cuidado, es amor, es protección y en definitiva todo esto me lleva a decir que educar es presente y es futuro y para mí también es la evidencia de por qué no nos extinguimos los seres humanos: no nos extinguimos por el amor universal y creo que el mejor ejemplo es el de madre. sin desmerecer a los padres. pero me quedo con las madres. así que me encanta. me encanta. me encanta. tenerte. Antes de meternos en harina de verdad, me gustaría que nos dijeras quién eres y representando a qué estás aquí.
Begoña Ladrón de Guevara Soy Begoña, presidenta de COFAPA, que es una confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos que representamos casi a un millón de familias de colegios de iniciativa social; tenemos pluralidad de colegios, de centros, de modelos, donde todos cabemos y lo que defendemos es el papel de las familias en la educación de nuestros hijos.
Mar Romera Me encanta: centros de iniciativa social, qué bonito si además lo pudiésemos entender un poquito más allá de ese debate que siempre hay sobre pública, privada, concertada... creo que vuestro fin es mucho más magnánimo que todo lo demás. Si yo te preguntara, así soñando ¿vale? Aquí está permitido soñar. aunque tengamos cámaras está permitido a soñar. si te preguntara qué es un cole para ti ¿qué dirías?
Begoña Ladrón de Guevara Pues mira para mí un colegio es la continuidad de mi casa, porque me parece que es una institución educativa que complementa la institución familiar. La familia sola educa, o sea la familia es la primera educadora, pero sola no puede y necesita el colegio, necesita la escuela y lo que todo lo que representa, para que sus hijos, para que los niños se eduquen de una manera plena y completa, entonces es eso: la continuidad del hogar.
Mar Romera Y en los tiempos que vivimos, donde todo, absolutamente todo va muy rápido y las mujeres y las madres tenemos tantas ocupaciones que no nos queda tiempo de casi nada, porque nos gusta hacer las cosas bien, sin lugar a dudas, y nos apremia tanto el tiempo y la educación de nuestros hijos, también me gustaría preguntarte ¿por qué perteneces a esta institución? ¿Por qué ocupas tu tiempo libre? ¿Por qué esta generosidad? Cuando habrá muchas colegas, muchas personas, muchas mamás que te dirán, ¿pero tú es que no tienes otra cosa que hacer?
Begoña Ladrón de Guevara Si, suele ser una pregunta que me hacen bastante. Mira, pues porque cuando escolarizamos a nuestros hijos por primera vez, de verdad me creí lo de que la familia y la escuela deberíamos ir de la mano, y en ese sentido la verdad es que cuando te implicas en las cosas, cuando de verdad crees que formas parte; más que crees, te crees que formas parte de la institución educativa, pues realmente ves que es importante participar. y yo creo que eso es una tarea pendiente o es una tarea que tenemos que poner más en valor... pero el decir "cuando quieres defender algo, cuando crees en algo, hay que implicarse, hay que mojarse". Entonces, bueno, eso fue lo que a mí me llevó en su momento a mojarme, y a estar hoy aquí y a defender precisamente esa pluralidad en centros, esa pluralidad de familias, para que puedan escolarizar a sus hijos de la mejor manera, y contando con el colegio. Creo que es necesario crear lazos de confianza, creo que es necesario crear lazos de unión entre la familia y la escuela, y nuestra confederación busca precisamente eso. Quizás, no digo cambiando una cultura, pero sí instaurando una cultura de colaboración, de participación en positivo, de que aquí somos todos partners para trabajar por nuestros hijos, y eso es lo que defiendo y lo que me llevó a implicarme, pero bueno no yo sola, sino mucha más gente y creo que vale la pena.
Mar Romera ¿No hay días que te arrepientes de por qué me metí yo en esto?
Begoña Ladrón de Guevara Pues mira, no, a priori no, hay momentos en los que sí que ves pues cuando no te entienden, o cuando te intentan... A mí siempre me gusta por un lado hablar como bien has dicho al principio, de la educación sin apellidos, con E mayúscula. Entonces cuando me quieren poner apellidos es cuando me enfado, y cuando creo que lejos de llevarme a arrepentir, a decir vale la pena porque creo que tenemos que pelear por esto, creo que tenemos que pelear, más que pelear tenemos que defender la educación de nuestro país y en ese sentido, pues creo que no tenemos que hablar de educación con apellidos. Entonces, cuando me intentan confrontar es cuando sale mi... Entonces creo que hay que hablar de Educación con mayúscula y creo que hay que hablar de "y": en educación no es "o", no es familia o escuela, no es pública o concertada, es pública y concertada, es familia y escuela, es familia y padres, entonces yo reivindico el "y" en el mundo educativo.
Mar Romera Me encanta, súmame a tu "y" pero ya, súmame a tu "y" porque mi experiencia profesional y personal, tanto como madre, como docente, como... no me he encontrado "y", me he encontrado muchos más arañazos que abrazos, y encontrarme con personas como tú, que siguen creyendo, pues quizás la utopía, porque educar es utópico, me encanta, me encanta. ¿Qué rol tienen las asociaciones de familias dentro del sistema en global?
Begoña Ladrón de Guevara Bueno, podemos hablar de la teoría y de la realidad, pero bueno, vamos a hablar de lo que creo que es, y de lo que podríamos llegar a ser. Me parece que tienen un rol muy importante, precisamente de vínculo entre la familia y la escuela, tienen un rol de aglutinar a las familias por un bien necesario, que sus hijos en una institución en la que han escolariza sus hijos, que es un colegio concreto, entonces me parece que el rol fundamental de las AMPAS, precisamente es el de aglutinar a los padres por un bien común que es el de la educación de sus hijos. ¿Siempre es así? Pues no siempre es así, porque a veces los padres cuando nos hablan de asociarnos es como, ¿y eso para que me sirve? Entonces buscamos beneficios, quizás, que van más allá o que están separados de lo que realmente es ¿qué es esto?. Entonces es cuando ahí desvirtuamos, probablemente lo que son las AMPAS en los colegios, las han pasado en un colegio. Los padres cuando los asociamos no somos el enemigo del colegio, no somos los que buscamos los problemas del colegio, no somos los que ponemos en valor los problemas del colegio, sino que buscamos solucionar los problemas o ayudar al centro a solucionar los problemas que muchas veces son generados, no tanto por las propias familias, sino que las familias tenemos un papel muy importante en esa solución entonces, me parece que el AMPA tiene que buscar ser eso aglutinante entre todos los padres para también de cara a familias que ayudan a otras familias. O sea las familias entre nosotros nos tenemos que apoyar en la educación de nuestros hijos, al final un curso una clase nuestros hijos están en un grupo donde cada uno de nosotros individualmente educamos, pero también hay una educación colectiva, no en el que los amigos, las familias y ahí donde sobre todo determinadas edades, pero que es más importante que nunca el ir todos a uno. No que ante este mundo tan loco, es rápido y el que vivimos creo que somos más necesarios que nunca, por un lado dentro de la propia clase y con el resto de padres como también con los profesores, creo que tenemos que ser un apoyo para los profesores tenemos que ser un respaldo y unos brazos largos para llegar donde muchas veces ellos no pueden llegar.
Begoña Ladrón de Guevara Bueno, porque yo creo que como bien has dicho falta de verdad profundizar en lo que somos y para qué estamos, y ver precisamente ese valor de la colectivadad, no tanto de la colectividad sino del grupo. Vivimos en sociedad y eso es algo que tenemos que entender, lo que pasa es que es verdad que yo creo que tradicionalmente, o como nos educaban nuestros padres, era una cosa bilateral o sea familia-escuela, escuela-familia y ahora creo que tenemos que caer mucho más en la cuenta que la comunidad educa, casi más ¿no? O igual que nosotros y por eso necesitamos estar mucho más unidos, pero creo que esto lo que necesitamos es avanzar en un cambio quizás cultural, poco a poco nos iremos dando cuenta de esto y de verdad tomaremos el papel que debemos y que podemos tomar dentro del centro. Pero aquí también hace falta que desde el centro, también nos vean de esta manera, y que a la vez las familias también nos veamos de esta manera. Claro, si yo entiendo que si nosotros como AMPA, Asociación de Padres, entiendo que cuando hablo de AMPA no hablo solamente de un grupo, sino de toda la asociación que yo entiendo que es o debería ser el 100% de las familias, porque nos une un colegio, entonces, si nos transformamos por un lado en el foco de quejas, el centro no nos va a querer escuchar, porque nosotros mismos estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado, y si a la vez solamente servimos para ser los organizadores de festejos, que también son importantes porque son momentos de encuentro entre las familias, pero desde los centros creo que han de conseguir abrir mucho más la comunidad ¿no? Y conseguir abrirse mucho más el centro al AMPA, y el AMPA al centro, al final es el centro a los padres, los padres al centro, entonces el encontrar esos momentos de encuentro. Creo que tradicionalmente no ha sido así, por eso también creo que ahora estamos en ese momento de cambio, donde creo que bueno, pues quizá este momento post pandémico, que la pandemia ha hecho: por un lado que las familias entendamos la necesidad mucho más allá de la importancia del colegio; me parece que esa unidad se ha hecho palpable, esa esa prolongación del hogar que decíamos al principio o que hemos hablado se hizo real, porque nuestros profesores dieron clase en nuestros salones, y nosotros entramos en las casas de los profesores. Creo que eso ahora que las instituciones han vuelto a dividirse, o a separarse físicamente, la idea tienen que seguir unidos, porque el beneficiario es nuestro hijo. Tenemos que seguir trabajando, hay mucho camino por recorrer, también por responsabilidad personal, como bien decías antes, creo que las familias tenemos que asumir nuestra responsabilidad en el mundo de la educación y en cualquier otro ámbito social. Creo que la responsabilidad personal ante lo que hagan las instituciones es fundamental, me parece que esa cultura de participación tenemos que inculcarla mucho más, tenemos que ser mucho más conscientes de ella a todos los niveles, porque a veces también te encuentras con situaciones que te dicen "a mí no me han consultado"... bueno, perdón quién eres tú. Han consultado probablemente a quien te representa, tenemos que ser conscientes de quién nos está representando, quién está hablando por nosotros, porque al final esas personas que están hablando por nosotros, sí que están hablando, estamos hablando, a través de su boca entonces, me parece que ahí la responsabilidad personal de cada uno de nosotros se tiene que ver palpable, se tiene que hacer mucho más patente ¿no? y mucho más, lógicamente, dentro de la escuela. Porque al final dentro del colegio hemos elegido un centro, hemos escolarizado a nuestros hijos en un centro y de alguna manera somos corresponsables con esa educación, entonces es fundamental la unión familiar-escuela.
Mar Romera Desde el concepto de participación que yo creo que es la clave de la conversación que tenemos entre manos, no se trata de información, no se trata de tener respuesta a un servicio, porque a veces las familias entendemos que el cole nos está dando respuesta a un servicio como un supermercado y esto vale mucho más. Pienso que la escuela del futuro tiene que ser una escuela transparente, no solo porque ahora esté de moda poner cristales en las paredes, sino porque en la transparencia, tú como mamá de un centro puedas entrar a ser observadora, no participante, ojo, no participante de cualquier sesión o de cualquier aula. Por otra parte entiendo también que las familias deben formar parte activa en el diseño y la elaboración de los proyectos educativos de los centros, y no sé hasta qué punto si os da participación o se os escucha, y entiendo también que deberíais ser y estar presentes en la evaluación que se ejerce dentro de los centros educativos como parte curricular, es decir...
Begoña Ladrón de Guevara ¿Puedo discrepar de lo que dices?
Mar Romera Entiendo, participar en los proyectos educativos, participar en las evaluaciones, participar en la toma de decisiones, participar no significa votar, cuidado, participar como presencia dentro de las aulas, entiendo que también, incluso entiendo que poder estar presente como un elemento real. Por tanto, sería maravilloso que participaréis en los planes de formación del profesorado, es decir, este profesorado se está formando en convivencia, se está formando en cultura de pensamiento, se está formando..., ¿por qué no solicitáis, a lo mejor en algún caso sí, el poder participar en todo esto?
Begoña Ladrón de Guevara Porque los profesores somos nosotros. A ver, yo aquí tengo algún punto que no comparto directamente. Primero, me parece que lo que los padres tenemos que pedir es que los proyectos educativos entiendo que quien los diseña son los profesionales de la educación, que tienen unos objetivos, tienen un proyecto a largo plazo, a 16 años vista que es lo que yo voy a escolarizar a mi hijo y que tiene unos objetivos. Yo como madre creo que nuestra responsabilidad pasa, como padres, en conocer cuál es ese proyecto educativo y con libertad elegirlo si me gusta, si no quiero ese proyecto educativo, busco otro. Lo que creo es que tiene que haber pluralidad de proyectos educativos para que las familias nos sintamos, iba a decir a gusto, nos sintamos que de verdad en ese proyecto educativo nuestros hijos van a ser educados en paralelo con nosotros, junto con nosotros, con las familias, de la mejor manera posible, y desarrollando sus habilidades, sus competencias, sacando el máximo partido de cada uno de ellos, siendo educados de una manera íntegra y plena. Entonces, no es tanto participar del diseño sino participar en la capacidad de poder elegir ese proyecto. Cuando la familia elige ese proyecto y lo conoce, porque ha tenido la posibilidad de acercarse a él y conocerlo dentro del centro o no dentro del centro, o con esa transparencia de la que hablábamos, implica que la familia también va a estar tranquila, o va a ser partícipe de ello, sin necesidad de estar dentro del aula, sino que como ya lo conoces sabe lo que está pasando. Entonces rápidamente se transforma en un motor conocedor de lo que se hace. Insisto, cuando luego además tú abres las puertas de las aulas, tu abres las puertas a los padres para participar en las reuniones, en el día a día del centro y esa comunicación es bilateral: hay tutorías, se hacen tutorías de verdad y donde yo hablo de mi hijo y hablo del grupo, pues entonces al final no estás participando en la elaboración, pero sí estás participando en el proceso educativo de tu hijon que creo que es donde tenemos que participar. En los temas de formación del profesorado, creo que tenemos que conocer, cuál es ese proyecto, creo que tenemos que conocer cuáles son las metodologías que se utilizan. Entre otras cosas porque yo tampoco creo en el padre conocedor de todos los las metodologías activas que existen, porque creo que no tiene sentido; creo que lo que sí tiene sentido es que las metodologías que se utilicen... si hablamos de cooperativo, por ejemplo, no es lo mismo que a ti te digan desde el colegio "este año vamos a implementar una metodología cooperativa, porque tal, vais oír hablar a vuestros hijos"... a que nuestros hijos quizás adolescentes vengan, y digan "mamá, los profesores ya no trabajan, nos dividen en grupos, cada uno tenemos que buscar y tenemos que hacer... y ellos ya se quedan sentados en la mesa", los dos estamos hablando de lo mismo, claro en un caso se genera revuelo porque nadie nos ha explicado lo que es el cooperativo y dicen "nuestros hijos nadie les está enseñando" y sin embargo en la primera parte que es cuando el centro es consciente de que tiene que contar con las familias y nos lo comunica decimos, "oye realmente es que estamos trabajando en cooperativo, están enseñando a nuestros hijos a trabajar en equipo, a trabajar en grupo, a que cada uno tenga un rol y que entre todos colaboren y se complementen" Entonces, no es lo mismo, pero porque lo que falta es comunicación.
Mar Romera Comparto absolutamente contigo que los roles tienen que estar diferenciados y tienen que estar tan diferenciados como que el profe es profe y el que tiene la autoridad profesional docente, y que un padre o una madre no es el que tiene que discutir si es mejor enseñar con las letras redondas o las cuadradas, absolutamente de acuerdo contigo. De la misma manera que una mamá es mamá y no es amiga, porque en el momento en el que un niño entiende que su madre es su amiga se queda huérfano, entonces esto no tiene sentido. Hasta ahí lo comparto absolutamente, pero hemos cogido el ejemplo del cooperativo, por ejemplo, que hay muchísimos. Y he visto a muchas familias protestar enérgicamente y casi quemar a los equipos porque la explicación es, "yo quiero que mi hijo no baje la nota porque tiene que enseñar al más torpe, en eso que vosotros hacéis de cooperativo" es decir, ya sé que son argumentos simplistas, ya lo sé. Pero también entiendo que si esas familias hubiesen iniciado el proceso de entender la filosofía no estaríamos después así.
Begoña Ladrón de Guevara Por eso digo que lo desde los centros tienen que ser conscientes de que eso nos los tiene que comunicar, nos lo tiene que contar, nos lo tienen que explicar.
Mar Romera Esta información no es comprensión, conocimiento no es comprensión y cuando yo tengo el conocimiento en un mundo de información lleno de basura que no todo es sabiduría, yo sé lo que es cooperativo pero no lo entiendo y si no lo entiendo, a modo comprensivo, al final cuando intuyo que mi hijo baja de sobresaliente a notable por estar trabajando en equipo saco la katana y voy para el centro; por eso, a lo largo de mi vida profesional, defendiendo mucho la filosofía de compartir, creo que hay que participar desde otro enfoque y que la participación es compartir, y es escuchar. Cuando desde otro punto de vista, y comparto contigo que los centros deben tener un horizonte, y eso es el proyecto educativo, tienen una señas de identidad, un porqué y un para qué, y hacia dónde van, también entiendo que el mundo loco en el que vivimos los proyectos educativos deben evolucionar, y cambiar. Si yo tuviese un cole y te tengo a ti con tu conocimiento, con tus expectativas, con tu realidad, incluso con tu profesión de ingeniera, de peluquera, de abogada, me da igual, para mí serías un recurso brutal, el poder contar contigo y con tu visión para ir adaptando ese proyecto educativo. Creo que dejaros fuera es una pérdida de recursos tremenda. Begoña, creo que sois un gran recurso para la escuela desde vuestra diversidad, desde vuestra diversidad profesional, desde vuestros valores y te decía si yo te tuviese como madre yo querría escucharte, yo querría que me dieras tu visión y yo querría que me trajeses las familias, la calle, a la elaboración en continuo, a la evolución de los proyectos educativos.
Agradecimientos
- COFAPA
-
Mar Romera
-
Ricardo Blázquez Arroyo y Álvaro Gomis Hernández (SEK Lab)
- SEK Lab Edtech Accelerator